Compromiso Fundacional F.A.F.I.

• Exámenes cardiológicos pre-competitivos:

Nuestro equipo de cardiología (cardiólogos y electrocardiografistas) se traslada a los 2-3 clubes que se elijen por razones de ubicación geográfica, espacio, comodidad y disponibilidad.
En estos clubes, y de 18 a 21:30 hs., para no interferir con el horario escolar, se evaluarán diariamente alrededor de 250 deportistas infantiles.
Cuando se encuentra alguna anomalía (soplos, arritmias, etc) se procede a recitar al paciente para profundizar su estudio. Esto se hace con turnos, en nuestra Sede Flores.
No es el objetivo discriminar a los no aptos, sí lo es estudiarlo para poder devolverlo a la actividad deportiva, sin riesgos.

• Consultas:

Con el sistema de turnos programados, los deportistas infantiles pueden atenderse en cualquiera de nuestras 3 sedes.
Las especialidades con que contamos: Traumatología, Kinesiología, Pediatría, Cardiología, Infectología y Rayos (sólo en Flores).
En relación al tema Rayos, las placas son gratuitas también, cuando las requieren nuestros profesionales para clarificar y definir un diagnóstico.

Jornadas de Actualización:

Llevadas a cabo en el Salón de Conferencias del Laboratorio Microsules con capacidad para 500 personas. Tienen el propósito de capacitar a los responsables del manejo del deporte infantil (Técnicos, Preparadores Físicos, Padres, Directivos)

En las distintas jornadas se tocaron temas diversos, a saber:

• Lesiones más frecuentes en el deporte infantil. Sus primeros auxilios, como proceder en caso de fracturas, traumatismos encefálicos, etc.
  • Cómo entrenar a los chicos. El error de tratarlos como deportistas adultos.
  • La alimentación.
  • Preguntas libres de los asistentes.
  • Problemas de crecimiento.

A estos eventos y para colaborar en la capacitación, se invita a personas de reconocida trayectoria en el deporte, tal es el caso del Sr. Enrique Macaya Márquez, el ex jugador Sr. Carlos Javier Mac Allister, el ex árbitro Sr. Carlos Mastrángelo y el Prof. Gabriel Macaya.

Guardias:

Los días de competencia (Sábados de 14 hs a 21:30 hs), la Fundación mantiene una guardia traumatológica en la Sede Flores, con presencia de médico traumatólogo, enfermera y radiólogo para asistir a las urgencias que puedan llegar a producirse.
Importante: En caso de que el chico sufra algún accidente o traumatismo que no tenga que ver con una lesión traumatológica, deberá dirigirse al hospital más cercano, ya que requerirá de un seguimiento, internación y/o alta complejidad.